OptometríaOptometría

¿Qué es una consulta optométrica?

Es la valoración que realiza un profesional Optómetra, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.
También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.

Con la consulta de optometría se busca:

Determinar el grado de visión del paciente, definir si tiene un defecto refractivo y de ser necesario enviar la fórmula óptica que lo compense; también determina si hay imbalances motores o de enfoque que ameriten una evaluación por ortóptica.

A través de la evaluación del segmento anterior del ojo, del fondo de ojo y de la toma de la presión intraocular, se diagnostican patologías oculares, algunas de las cuales podrán ser manejadas por el optómetra y otras que por su grado de complejidad o porque necesitan tratamientos invasivos serán remitidas a oftalmología.
En la consulta de optometría también se pueden reconocer trastornos visuales producto de enfermedades sistémicas, para lo cual se tomarán las conductas pertinentes en busca de preservar la visión.

¿Qué es un visiometría ocupacional?

La Visiometría es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo, incluye la capacidad de visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

  • Identifica la capacidad visual de los trabajadores.
  • Detecta casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes, a fin de ser intervenidos ó corregidos.
  • Envía a corrección a optometría u oftalmología los casos que así lo requieran.
  • Implementa los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Visual.

El examen optométrico ocupacional es la evaluación visual refractiva y del estado ocular del individuo como trabajador, teniendo en cuenta los requerimientos visuales exigidos por la tarea que desempeñe y los riesgos ocupacionales a los que está expuesto.

El objetivo principal es determinar si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

Conoce más servicios