Medicina del deporte
La medicina del deporte es una especialidad médica que aplica su conocimiento en la determinación del riesgo para hacer ejercicio esta especialidad se inició como respuesta a la atención de lesiones derivadas de la práctica deportiva y a la necesidad de mejorar los resultados en competencias internacionales.
En la actualidad, ha ido incorporando otras funciones, debido a la necesidad de prevenir lesiones y cubrir la fase de reintegración a las actividades cotidianas y deportivas en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
Esto ha dado cabida a una mejor compresión de la fisiología del ejercicio, el diagnóstico de lesiones y los tratamientos para mejorar las condiciones físicas tanto del deportista de elite como del aficionado.
Con el desarrollo de esta especialidad se involucraron no solo los aspectos médicos biológicos, sino que también se consideraron factores fisiológicos, biomecánicos, biofísicos y pedagógicos inherentes a la adaptación al ejercicio.
A nivel empresarial es una especialidad que colabora con las empresas para determinar la capacidad deportiva o riesgo que tiene un trabajador que vaya a representar a la empresa en algún evento deportivo.